Una Agenda Digital para México

José Medina Mora, Presidente Nacional de Coparmex

Una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia del covid-19 es la relevancia de la transformación digital para el desarrollo de nuestro país.

Por ello, es esencial analizar las condiciones en que se encuentra cada uno de los sectores, tomando como muestra la gran desigualdad que ha evidenciado la pandemia en el acceso de plataformas virtuales, no sólo en el ámbito educativo, sino también en la labor del gobierno y el desempeño de micro y pequeñas empresas.

Hasta ahora, menos de una cuarta parte de las compañías que operan en México han iniciado la digitalización y sólo 7 de cada 10 mexicanos son usuarios de internet (INEGI).

Además, actualmente se invierte en innovación solo 3.12% del total del PIB, y si a eso sumamos lacancelación de más de 30 fideicomisos vinculados a la promoción de ciencia y tecnología, nos encontramos ante la urgencia de un cambio de rutahacia la construcción de un mejor futuro.

Ante este escenario, identificamos cinco principales desafíos para lograr que la transformación digital sea una realidad:

1.Combatir al analfabetismo digital, en cada región y sector económico y social.
2.Promover una “Cultura digital”, a través de estrategias de innovación y acompañamiento para el fortalecimiento decondiciones para transitar hacia la digitalización.
3.Desarrollar competencias virtuales partiendo de capacitación y acercamiento a las herramientas.
4.Garantizar el acceso a medios de digitalización, con información yfinanciamiento.
5.Crear una Agenda Digitalnacionalcon un marco jurídico y políticas públicas que impulsen el desarrollo de un ecosistema virtual que fortalezca la conectividad e incluya temas indispensables como la consolidación del gobierno electrónico en los 3 órdenes de gobierno.

Desde Coparmex, invitamos al Gobierno Federal y grupos interesados, a construir en conjunto la Agenda Digital que sume esfuerzos para transformar tanto a las pequeñas como a las grandes industrias, al sector educativo, al sector salud, y a cada sector y gruposocial que, sin duda, pueden beneficiarse por un entorno digital.

Para lograrlo, es necesario aumentar y enfocar la inversión en sectores estratégicos, dar certidumbre de largo plazo a la investigación, ciencia y tecnología y promover esquemas como el Openinnovationy la construcción de redes de contacto.
En Coparmex, estamos convencidos de impulsar acciones estratégicas como la creación de una plataforma digital donde las 36 milempresas socias tengan una red de negocios e intercambio de herramientas y experiencias.

Lograr construir e implementar una Agenda Digital nacional es indispensable para impulsar la transformación que lleve a México a un futuro próspero y más equitativo.

Desde el sector empresarial, reiteramos nuestro compromiso con sumar esfuerzos y buscar que la transformación digital siempre ponga al centro a las personas y transforme no solo nuestra economía sino nuestra sociedad.

#OpiniónCoparmex

Abril 7, 2021

José Medina Mora

TAGS: DEMOCRACIA, EL UNIVERSAL, OPINIóN COPARMEX, PARTICIPACIóN